martes, 19 de octubre de 2010

¡para que sirve telnet?

Telnet es un programa que sirve para conectarse desde un ordenador a otro en cualquier parte de la red. Una vez establecida la comunicación, el terminal se comporta como si estuviera conectado directamente al otro ordenador. Este modo de funcionamiento se conoce como "terminal remoto".

Para utilizar telnet, se ejecuta un programa especial, llamado telnet, en nuestro ordenador. Este programa utiliza la red para conectarse al ordenador especificado. Una vez que se hace la conexión, telnet actúa como un intermediario entre nosotros y el ordenador remoto. Cada vez que se pulsa una tecla en nuestro ordenador, ésta se envía al ordenador remoto. Cada vez que el ordenador remoto produce una respuesta, ésta se envía a nuestro ordenador que la muestra en pantalla.

En terminología telnet, nuestro ordenador se denomina "host local". El otro ordenador, con el que el programa telnet conecta, se denomina "host remoto". Se utilizan estos términos sin importar la distancia a que se encuentran los ordenadores, tanto si están al otro lado del mundo o en la misma habitación.

¿Para qué sirve telnet?

Existen dos formas principales de usar mediante telnet una computadora remota:

Se puede conectar con una computadora en la que se tenga una cuenta de usuario. Para una computadora Unix, por ejemplo, significa que se debe tener un nombre identificador de usuario (login) y una palabra clave (password). Una vez iniciada la sesión, se puede utilizar el ordenador normalmente. De esta forma, es posible ejecutar aplicaciones en el equipo remoto, recibiendo el resultado de su ejecución en la pantalla de nuestro ordenador.

Determinados ordenadores de la red ofrecen cuentas especiales, configuradas para ejecutar aplicaciones especiales, a través de las cuales se accede a bases de datos, catálogos de bibliotecas, juegos interactivos, etc. Hay muchos ordenadores de Internet que ofrecen algún servicio a través de telnet. Estos sistemas están disponibles para cualquier usuario y normalmente no requieren una palabra clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario